Clase 01. Situando la accesibilidad

El objetivo de esta clase fue comenzar a comprender como las personas con discapacidad usan la Web, las características de los problemas se presentan, y las soluciones que podemos darles.

En principio se introdujo la temática de discapacidad y accesibilidad en general, cómo ha evolucionado la visión de la sociedad al respecto a lo largo de la historia, y el concepto de brecha entre las capacidades de la persona y las expectativas de la sociedad. Finalmente cómo esta brecha puede achicarse mediante accesibilidad y ayudas técnicas.

A continuación presentamos videos de usuarios de distintas ayudas técnicas y estrategias de adaptación, para comenzar a entender en qué consisten las más usadas y de qué forma ayudan a las personas con discapacidad.

Vimos un ejemplo de búsqueda de trabajo como prioridad a nivel humano, y los problemas de accesibilidad que presenta en un conocido portal.

Aclaramos algunas dudas de la clase anterior con respecto a las diferencias y puntos en común entre Usabilidad y Accesibilidad como disciplinas; y despejamos algunos mitos que rondan las discusiones sobre accesibilidad.

Finalmente pensamos un poco en por qué es importante para un diseñador o programador web el hacer páginas accesibles, y vimos algunas tendencias a nivel mundial que incentivan el trabajo en accesibilidad web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *