Clase 04. Marcado semántico

En esta clase trabajamos el tema del marcado semántico, y cómo la publicación de documentos en la Web debe pensarse esencialmente en 4 capas: contenido (texto plano), estructura semántica (HTML), presentación visual (CSS)  y comportamiento (JavaScript). Vimos el concepto de mejora progresiva como forma de separar en forma apropiada estas capas; de forma tal que se complementen sin entremezclarse

Nos detuvimos con especial cuidado en los encabezados, por ser claves para la comprensión, navegación y estructura de una página. Éstos tenderán a formar un árbol jerárquico, a partir del encabezado de nivel 1. También repasamos la importancia de seguir las convenciones para el texto plano a modo de “semántica de nivel cero”.

Entendimos por qué es bueno que un enlace contenga siempre URLs, y no eventos “onclick“, pseudo-protocolos “javascript:...“, o indicadores de fragmento “#“. Por último comenzamos a ver formas de aumentar la semántica provista por HTML mediante microformatos, RDFa, microdata y en especial WAI-ARIA, que veremos en detalle más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *