Clase 09. Navegación

Hasta este momento examinamos la accesibilidad a nivel individual, de una página. En esta clase tomamos perspectiva, y vemos el “sitio Web” como un conjunto de páginas enlazadas entre si; definiendo una serie de técnicas y criterios que tienen impacto en la experiencia para todos los usuarios, no sólo aquellos con alguna discapacidad.

Comenzamos repasando la importancia de que los títulos de las páginas y los enlaces tengan sentido por si solos, fuera de contexto, y detallamos estrategias para redactarlos y maquetarlos.

Vimos como las tres preguntas universales “dónde estoy, cómo llegué aquí, a dónde puedo ir” también aplican al diseño de la página como parte de un contexto que la complementa a la vez que la contiene. Esto se ve no sólo en los recursos de navegación que proporcionamos, sino en la consistencia y coherencia de los elementos y su organización: interna del propio sitio, y externa, con respecto al resto de la Web.

Por último vimos como los cambios de contexto no solicitados por el usuario producen confusión, pérdida de foco e incluso total pérdida del trabajo realizado por el usuario. Esto resulta simple de evitar y beneficia a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *