Tipos de discapacidad que afectan a la accesibilidad Web

Publicado originalmente en f-3.net, consultora en País Vasco.

En el ámbito de la accesibilidad Web, el término discapacidad se utiliza en un sentido muy amplio. Este concepto engloba las discapacidades relacionadas con la salud, tanto crónicas como transitorias, las relacionadas con el envejecimiento o las derivadas de una situación desfavorable determinada.

La accesibilidad Web también beneficia a las personas con limitaciones derivadas del entorno. Por ejemplo, una persona que acceda a la Web desde un monitor de pantalla pequeña o monocromo, con un navegador sólo de texto o que no disponga de ratón para navegar.

A continuación, se realiza una descripción de las distintas clases generales de discapacidad o limitaciones que pueden afectar el acceso a la Web.

Discapacidades visuales

Este tipo de discapacidades afectan a la percepción de estímulos visuales.

1. Ceguera

El concepto de ceguera tiene sobre todo una finalidad legal y social ya que muy pocas personas son totalmente ciegas.

Legalmente, se considera que una persona es ciega cuando la visión es inferior a 20/200 (considerado sobre el mejor ojo y con la mejor corrección) o con un campo visual inferior a 20º sea cual sea su nivel de visión.

Según la OMS, se considera ceguera aquella visión inferior a 20/400.

Algunas de las barreras que tienen las personas ciegas al acceder al contenido de la Web son:

  • Imágenes sin un texto alternativo que describa su contenido.
  • Imágenes complejas, como gráficos de barras o estadísticas, sin una descripción detallada.
  • Elementos multimedia (vídeos, animaciones…) sin descripción textual o sonora.
  • Tablas cuyo contenido resulta incomprensible cuando se leen de forma secuencial (celda a celda según el orden en que aparecen en el código HTML o en líneas completas según se presentan en la pantalla).
  • Marcos (frames) sin un contenido alternativo adecuado para los navegadores que no los soporten.
  • Falta de independencia de dispositivo que no permite usar correctamente la Web con dispositivos de entrada diferentes del ratón (por ejemplo, el teclado). El ratón es un dispositivo de apuntamiento imposible de usar por las personas que no pueden ver dónde está el cursor.
  • Formatos no estándar de documentos que pueden ser problemáticos para un lector de pantalla.

Los personas ciegas usan diferentes ayudas técnicas para acceder a la Web. Estas ayudas técnicas son dispositivos hardware y/o software para facilitar el acceso al contenido de las páginas Web.

A continuación se detallan algunas de las ayudas técnicas y estrategias empleadas por las personas afectadas por este tipo de discapacidad:

  • Lectores de pantalla: aplicaciones que leen el texto de la pantalla y lo transmiten mediante un sintetizador de voz (vía auditiva) o bien lo envían a una línea braille para que el usuario-a lo pueda leer con los dedos.
  • Navegadores de voz: navegadores que leen el contenido de las páginas Web con un sintetizador de voz incorporado. Son una alternativa a la combinación de un navegador convencional y un lector de pantalla.
  • Teclado como dispositivo de entrada: mediante el teclado utilizan el tabulador para recorrer los enlaces y controles de formulario o las teclas de acceso rápido para ir a una zona determinada del contenido directamente, en vez de secuencialmente.

2. Baja visión

Esta discapacidad supone una incapacidad en la función visual, incluso con las mejores medidas o tratamientos correctivos. Sin embargo, las personas con baja visión tienen una capacidad visual suficiente para la planificación y ejecución de diferentes tareas.

Existen muchos tipos de baja visión como la falta de agudeza visual (visión poco nítida), distrofia macular (solo se ve una parte reducida del campo visual) o la visión borrosa.

Las personas con baja visión encuentran las siguientes barreras en el acceso a la Web:

  • Tamaño de letra con medidas absolutas que no permiten redefinirlo.
  • Diseño de páginas que, al modificar el tamaño de fuente, estropea la maquetación y hace difícil la navegación.
  • Poco contraste en las imágenes o texto que no se puede cambiar fácilmente usando una hoja de estilos de usuario.
  • Texto añadido mediante imágenes en vez de directamente que dificulta aumentar el tamaño para facilitar su lectura.

Algunas de las barreras explicadas para los ciegos también lo son para las personas con baja visión.

Las ayudas técnicas y estrategias que suelen emplear son:

  • Pantallas grandes.
  • Ampliadores de pantalla.
  • Combinaciones específicas de colores de texto y fondo.
  • Tipos de letra más legibles.

3. Daltonismo

El daltonismo es una alteración congénita que dificulta la percepción de ciertos colores. Las formas más comunes de daltonismo son la dificultad para distinguir entre rojo y verde o entre amarillo y azul.

Las barreras que las personas con daltonismo pueden encontrar en la Web son:

  • Uso del color para resaltar texto sin usar otro elemento de formato adicional (como cursiva, negrita o subrayado).
  • Poco contraste en las imágenes o entre el texto y el color de fondo de la página.
  • Navegadores que no soportan el uso de hojas de estilo definidas por el usuario-a.

Las personas con daltonismo pueden emplear sus propias hojas de estilo para modificar los colores de las fuentes y del fondo de las páginas, en vez de usar los definidos por el diseñador-a.

Discapacidades auditivas

Las discapacidades auditivas son las alteraciones cuantitativas de la correcta percepción de los sonidos. Así, se puede distinguir entre una pérdida total de la capacidad auditiva y una disminución más o menos relevante de la misma.

1. Sordera o cofosis

La sordera es la pérdida total de la audición que imposibilita la percepción del lenguaje por vía auditiva, teniendo que acceder a esa información a través de la vista. El idioma principal de algunas personas con sordera es el lenguaje de signos (lengua de señas en Latinoamérica) y es posible que no hablen o lean con fluidez otro idioma.

2. Hipoacusia

La hipoacusia es aquella disminución de la capacidad auditiva que aún permite recibir el lenguaje oral por vía auditiva. También se puede denominar sordera ligera o moderada.

Las barreras que encuentran las personas con sordera o hipoacusia son:

  • Falta de subtítulos o de transcripciones de los contenidos sonoros.
  • Falta de imágenes que ayuden la comprensión del contenido de las páginas. Las páginas con demasiado texto y sin imágenes pueden entorpecer la comprensión a personas cuyo idioma principal es una lengua de signos en lugar del lenguaje escrito o hablado.
  • Necesidad de entrada de voz en algunos sitios Web.

Discapacidades motrices

Las discapacidades motrices son aquellas que afectan a la correcta movilidad de las personas. Algunas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor son:

1. Distrofia muscular

Grupo de enfermedades hereditarias caracterizadas por provocar una debilidad progresiva y un deterioro de los músculos esqueléticos, o voluntarios, que controlan el movimiento.

2. Distonía muscular

Contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo debido a una disfunción del sistema nervioso. Puede ser hereditaria o adquirida.

3. Enfermedad de Parkinson

Enfermedad degenerativa crónica que se caracteriza por los siguientes síntomas: temblores (en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara), rigidez en las extremidades y el tronco, lentitud de movimientos e inestabilidad postural. Generalmente no suele ser hereditaria.

Algunas de las barreras que afectan a personas con discapacidad motriz son:

  • Iconos, botones, enlaces y otros elementos de interacción demasiado pequeños que dificultan su uso a personas con poca destreza en sus movimientos.
  • Falta de independencia de dispositivo que no permite usar correctamente la Web con el teclado en vez de con el ratón.
  • Tiempos de respuesta limitados para interactuar con la página.

Las personas con este tipo de discapacidades necesitarán diferentes y variados dispositivos de entrada, según cual sea su discapacidad concreta:

  • Ratones especiales.
  • Teclados alternativos con una disposición de teclas adecuada a la capacidad de movimiento de las manos.
  • Ratón de cabeza, licornio o apuntador de boca.
  • Software de reconocimiento de voz.
  • Sistemas de seguimiento de ojos.

Discapacidades neurológicas y cognitivas

Las discapacidades neurológicas y cognitivas más frecuentes son las siguientes:

  • Relacionadas con el aprendizaje: dislexia, discalculia…
  • Transtornos de déficit de atención.
  • Dificultad para comprender conceptos complejos.
  • Falta de memoria.
  • Transtornos emocionales que dificultan la concentración.
  • Epilepsia.

Algunas de las barreras que encuentran las personas con discapacidades cognitivas y neurológicas son:

  • Falta de acceso a la información de forma alternativa (como por ejemplo, un texto que pueda convertir la información visual en sonido).
  • Elementos visuales o sonoros que no se puedan desactivar cuando se desee y que puedan distraer a las personas con déficit de atención.
  • Falta de una organización clara y coherente de la información que ayude a las personas con problemas de memoria o con escasa capacidad cognitiva.
  • Lenguaje complejo.
  • Ausencia de gráficos en los sitios Web que complementen la información textual.
  • Tamaño de letra fijo que no se puede aumentar.
  • Destellos o parpadeos con altas frecuencias que pueden provocar ataques de epilepsia.

Algunas de las ayudas técnicas utilizadas por las personas con discapacidades neurológicas o cognitivas son:

  • Lector de pantalla para facilitar la comprensión a las personas con dificultades para la lectura.
  • Subtítulos que faciliten la comprensión de un contenido sonoro a las personas con dificultades para procesar la información auditiva.
  • Desactivación de los elementos multimedia (animaciones gráficos y sonido) para concentrarse en el contenido.
  • Los enfermos de epilepsia pueden desactivar animaciones, sonidos y todos los objetos que puedan provocar ataques.

Por norma general, este tipo de usuarios-as no usan ayudas técnicas para acceder a la información, sino que dependen sobre todo del diseño del sitio Web.

Discapacidades relacionadas con el envejecimiento

El envejecimiento lleva asociado una pérdida paulatina de capacidades que puede traducirse en una disminución de la vista, de la capacidad auditiva, la memoria, coordinación y destreza física. Por tanto, este tipo de usuarios-as no se pueden clasificar dentro de un único tipo de discapacitados-as, pues pueden pertenecer a varios grupos al tener múltiples limitaciones.

Cualquiera de las barreras explicadas en las discapacidades anteriores puede afectar a una persona mayor.

Limitaciones derivadas del entorno

Las limitaciones derivadas del entorno no pueden considerarse discapacidades en sentido estricto, sino que son condiciones del entorno que restringen las posibilidades en el acceso a Internet.

Los usuarios-as con este tipo de limitaciones utilizan métodos alternativos de interacción con el equipo informático que dificultan el acceso a la Web encontrándose con barreras similares a las explicadas anteriormente para algunas discapacidades.

Algunas limitaciones derivadas del entorno son:

  • Navegadores antiguos con escaso soporte para nuevas tecnologías. Se deberían proporcionar contenidos alternativos para este tipo de elementos.
  • Navegadores de texto usados en ordenadores antiguos o en terminales con una limitada capacidad gráfica. Debe haber un equivalente textual para todos los elementos no textuales (imágenes, contenido visual y sonoro, etc.).
  • Conexiones lentas que hace que algunos usuarios-as desactiven las imágenes y elementos multimedia para reducir el tiempo de descarga de las páginas Web.
  • Pantallas pequeñas, que dificultan la visualización de páginas Web diseñadas para resoluciones mayores.
  • Monitores monocromos o en blanco y negro que impiden percibir la información que se sustenta sólo en el color.
  • Entornos de trabajo que no permiten la percepción del contenido sonoro de las páginas Web (elevado nivel de ruido ambiental, etc). Para solventar esta limitación es necesario que se proporcionen transcripciones o subtítulos.
  • Ambientes con mala iluminación o escasas condiciones de visibilidad que requieren aumentar el tamaño de la letra, el zoom, el contraste o cambiar los estilos de las páginas Web.
  • Ausencia de ratón para usar el ordenador, teniendo que usar el teclado. Las páginas Web deberían estar diseñadas para permitir la independencia de dispositivo.